Terapias
Terapia de pareja
La relación de pareja supone un vínculo afectivo muy importante y referente del apego adulto. El amor, la conexión y la intimidad que proporciona la pareja es fuente de disfrute y crecimiento personal. Somos seres dependientes unos de otros. Nos necesitamos para sentirnos seguros. Se habla de la “paradoja de la dependencia”: cuanto más eficiente es la dependencia mutua de dos personas, más independiente y audaces se vuelven éstas.
Terapias
Psicoterapia Perinatal
Psicoterapia Perinatal
La Psicología perinatal es el área de la psicología que se centra en los cambios emocionales que acontecen en el proceso de la maternidad y paternidad.
Sin embargo, es normal que cuando no nos sentimos seguros, y se ve dañada la confianza en la pareja, o la sensación de ser realmente vistos, escuchados y comprendidos, se rompe esa conexión y empezamos a experimentar malestar emocional e incluso físico, ansiedad, rabia, desilusión, deseos de tirar la toalla… En esos momentos el trabajo profesional que brinda la terapia de pareja toma gran valor para ayudar a la pareja a reconectar y fortalecer la relación amorosa para ambos.
Cada vez hay más evidencias científicas que afirmar que el “consuelo cariñoso” que ofrecen las relaciones íntimas es un bálsamo protector para la salud física y mental.
Abordo la terapia de pareja desde un enfoque integrador de la terapia Gestalt y la terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de Sue Johnson. La terapia Gestalt se enfoca en el aquí y ahora, en cómo nos relacionamos con nuestra pareja en el presente. Dentro del encuadre de seguridad y confidencialidad que se crea en las sesiones, se promueve que cada miembro de la pareja pueda expresar sus necesidades, sentimientos y deseos abierta y honestamente, siendo plenamente conscientes de la responsabilidad de cada uno. La Terapia Focalizada en las Emociones se basa en la teoría del apego (J. Bowlby) y es la terapia de pareja con mayor evidencia empírica. La TFE se centra en las emociones y en cómo éstas influyen en nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con el otro. La TFE respeta y se adapta a todos los estilos emocionales: Tanto a las personas que son expresivas emocionalmente y les gusta hablar de sus sentimientos, como a las personas que son más reservadas con sus sentimientos.
La terapia de pareja no es solo para parejas en crisis, sino también para aquellas que desean fortalecer su relación y prevenir problemas futuros. Es una inversión en el amor y en la felicidad de ambos miembros de la pareja.
También si habéis tomado la decisión de separaros, y más si tenéis hijos/as, la terapia de pareja os puede ayudar a que sea un proceso sano, consciente, responsable y con respeto mutuo y por vuestros/as hijos/as si las hay.
En resumen, la terapia de pareja es una herramienta valiosa para fortalecer y mejorar las relaciones amorosas. A través de enfoques terapéuticos como la terapia gestalt y la terapia focalizada en las emociones, podréis comunicaros de manera efectiva, manejar las frustraciones y a construir un apego seguro. La terapia de pareja es una inversión en el amor y en la felicidad de ambos miembros de la pareja.